Desde el descubrimiento del istmo de Panamá siempre hemos sido un punto de encuentro de civilizaciones al servicio del mundo y el comercio global. Hoy en día somos la economía más estable y con mayor crecimiento de América Latina. Somos el Hub de las Américas, que facilita la comunicación y la conectividad del continente con el resto del mundo. Panamá es sede regional de más de 100 transnacionales y somos un país donde impera la Ley y la seguridad jurídica, con una economía abierta a la inversión extranjera y un Gobierno comprometido con la transparencia, la rendición de cuentas, la separación de poderes y el fortalecimiento de las instituciones democráticas.

La filtración masiva de documentos sobre sociedades anónimas de una Firma de Abogados panameña con operaciones en diferentes jurisdicciones, ha dado lugar a una controversia que pone de manifiesto un problema global.

Panamá quiere dejar muy claro que esta situación a la que se ha mal llamado “Los papeles de Panamá”, no es un problema de nuestro País, sino de muchos países del Mundo, cuyas estructuras legales y financieras son todavía vulnerables a ser utilizadas para fines que no representan el bien común de los ciudadanos.

En 21 meses de nuestra Administración de gobierno, la República de Panamá ha dado pasos decisivos en favor de la transparencia y fortalecimiento de nuestro sistema financiero y plataforma de servicios, que nos permitieron: salir de la Lista Gris del Grupo de Acción Financiera (GAFI) en este año 2016 y pasar a la fase 2 de la revisión paritaria del Foro Global, con lo cual, la comunidad internacional validó que nuestro marco legal cumple con los estándares internacionales. Adicionalmente, a partir de enero de 2016 atendimos la necesidad de dar certeza a la identificación de los propietarios de las acciones de las sociedades anónimas, como muestra de nuestro firme compromiso con la transparencia.

Reconocemos que tenemos que seguir avanzando en la agenda de Estado que nos hemos trazado para blindar nuestras instituciones, pero no vamos a permitir que esta situación mediática, nos defina como País.

Los Gobiernos serios y responsables no negociamos la adopción de obligaciones internacionales a través de los medios de comunicación sino a través de la diplomacia, el diálogo serio, responsable y constructivo.

Le he pedido a la canciller Isabel de Saint Malo, que contacte a países miembros del Foro Global y reitere ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) nuestra disposición a dialogar con respeto para alcanzar acuerdos que contribuyan al desarrollo económico de nuestros países. Y como dice su propio lema, nuestro país y nuestro gobierno también está comprometido con la construcción de un mundo más fuerte, más limpio y más justo.

El Gobierno de Panamá a través de nuestra Cancillería creará un Comité Independiente de expertos nacionales e internaciones de reconocida experiencia, para que evalúe nuestras prácticas vigentes y proponga la adopción de medidas que compartiremos con otros países del mundo, para fortalecer la transparencia de los sistemas financieros y legales. Trabajaremos no sólo a lo interno de nuestro país sino que también lideraremos un esfuerzo en beneficio de resto del mundo.

Quiero dejar claro que Panamá continuará cooperando con otras jurisdicciones como lo hemos venido haciendo tanto en materia judicial para perseguir los delitos que se encuentren tipificados en nuestro Código Penal como en materia de intercambio de información para cumplir con los tratados internacionales ratificados por Panamá.

Reafirmamos nuestro compromiso como un País serio, respetuoso del Derecho Internacional y cooperador con los esfuerzos de la comunidad internacional, en búsqueda de soluciones a este problema global. Le pedimos a todos los países usar las vías diplomáticas y respeto mutuo en estos momentos.

Al pueblo panameño, le pido que continuemos trabajando unidos para fortalecer nuestro país y defender los más altos intereses de la Nación.

Muchas gracias!