El Consejo de Gabinete definió este martes el futuro de aquellos proyectos públicos denominados como obras en riesgo por presentar necesidades de construcción que no estaban claras o sus términos de ejecución podrían ser desventajosas para el Estado.

El Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MIVIOT) decidió dar por terminado el contrato con la empresa que desarrolla el proyecto Edificio Ave Fénix en El Chorrillo, ya que se desarrollaba en un terreno cuya expropiación fue declara inconstitucional por la Corte Suprema de Justicia.  El MIVIOT se encargará de culminar la obra en terrenos no expropiados, y la decisión representa un ahorro de 5 millones de balboas.

En relación con los proyectos Ciudad Deportiva de Chiriquí y Colón, a cargo  del Instituto Panameño de Deportes (Pandeportes), el Gabinete autorizó que se negocie con el contratista para replantear las obras a fin de que las mismas respondan a las necesidades reales de cada provincia.

Con respecto a la construcción del Centro Penitenciario de Chiriquí, se aprobó la propuesta del Ministerio de Gobierno de dar continuidad con el proyecto y negociar con el contratista para mejorar el alcance de la obra.

El Ministerio de Salud (MINSA) continuará con la construcción de los hospitales de Colón, Bugaba en Chiriquí, Metetí en Darién y en Los Santos que en total suman 397 millones de balboas, previa renegociación de los términos contractuales con la empresa constructora IBT Group para mejorar las condiciones para el Estado.   Con respecto al Minsa-Capsi del corregimiento de Tortí, se decidió continuar con el proyecto y acelerar la contratación de la conexión eléctrica para que pueda funcionar en los próximos meses.

Por otra parte, con respecto a la construcción del Centro de Convenciones de Amador,  la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) continuará con la obra y negociará una salida del contratista actual por mutuo acuerdo a través de la cesión del contrato.

En cuanto a la Carretera de Cuango y Santa Isabel en la provincia de Colón, la ATP transferirá los fondos respectivos al Ministerio de Obras Públicas (MOP) para que éste se encargue de culminar la obra toda vez que la ATP no tiene competencia para asumir la construcción de obras de infraestructura, ni garantizar su calidad.

Por su lado, el MOP fue instruido a continuar la negociación con la empresa IBT Group en relación con las Plantas de Asfalto a fin de que las mismas sean recuperadas y transferidas al MOP. Este Ministerio también fue instruido a buscarle un acceso a la Ciudad Hospitalaria considerando el menor impacto posible al Parque Nacional Camio de Cruces y a las comunidades aledañas.

Con respecto al proyecto de la Ciudad de las Artes, se decidió que el INAC debe replantear el proyecto y negociar la terminación del contratista actual y la cesión a un nuevo contratista.

El Consejo de Gabinete sesionó hasta pasada la medianoche y cada institución presentó los antecedentes de cada proyecto y se analizó a profundidad las distintas alternativas buscando los mejores intereses para el Estado y la ciudadanía panameña.

Tomado de sitio web del Gobierno de la República de Panamá